Eddy Gazo Roa

Eddy José Gazo Roa, nació el 12 de septiembre de 1950.  Sus padres son Domingo Gazo y Rosa Amalia Roa. Solamente hace 4 peleas como aficionado en 1970.  En su debut como profesional en 1971, pelea con el peso Welter Bachiller CARLOS ESPINOZA en León, a quien vence por decisión unánime; posteriormente en 1973, sostiene 3 combates con ESPINOZA apoderándose del Campeonato Nacional.

  • Se corona Campeón Centroamericano de Peso Welter en 1974, cuando noquea en 4 asaltos al Salvadoreño HERMAN GRIMALDI. En dos ocasiones retiene su titulo; en 1974 frente a RODOLFO CONTRERAS a quien noquea en el decimo asalto y en 1975 frente al también Salvadoreño EDMUNDO COMAYAGUA.
  • En 1976 salta a Peso Mediano Junior, coronándose Campeón Centroamericano y del Caribe, en Managua al vencer por Nocaut a RODRIGO DELGADO de Costa Rica, ubicándose en el noveno lugar del ranking mundial de la AMB; luego se enfrenta al Colombiano “Kid” MATUTE y lo manda a dormir en el sexto round.
  • El 5 de marzo de 1977, por decisión unánime se corona Campeón de Peso Mediano Jr. Venciendo a MIGUEL ANGEL CASTELLINI de Argentina.  Este es único combate por titulo mundial que se ha realizado en Nicaragua; se efectuó en el Estadio Nacional de Managua.
  • En cuatro oportunidades entre 1977-1978 defendió su cinturón y venció a sus contendientes; en Tokio, Japón, frente a KIOCHI WAJIMA, a quien noquea en el decimo primer round; con KENJI SHIBATA, también en Tokio, donde gana Gazo por decisión unánime; también por decisión unánime frente al Coreano YIM JEA KUN, en Seul, Korea del Sur y en África frente a GERE STEIN, ganando por nocaut técnico en el séptimo asalto.
  • En 1978 se enfrenta MASASHI KUDO, en defensa de su titulo, perdiendo por decisión unánime; esta pelea se celebro en Japón.
  • Regresa en 1979 a Nicaragua, donde es detenido por ser militar adhonorem y expropiado de todos sus bienes; estando en la cárcel sigue boxeando con ayuda del Cronista Evelio Areas Mendoza, quien lo lleva fuera del país para proyectarlo internacionalmente como profesional.  Durante este periodo no reúne las condiciones físicas necesarias y pierde por nocaut frente a TOMMY HEARNS, LEE PARA, CASTELLINI Y OVER MEJIA.
  • En 1983, Renzo Bagnariol lo lleva a entrenar a Miami y viaja a Dinamarca, donde se enfrenta al Campeón Europea de Peso Mediano JONH MORTENSE, quien cae noqueado en el sexto round.  En ese mismo año realiza cuatro peleas mas, venciendo por nocaut al cubano RAUL HERNANDEZ, en Tampa, Florida; a “Tromba” MAURICIO de Puerto Rico; en Italia a JOHN MUGABE; en Atlantic City y  JIMMY STUFERNO en Milán, Italia.
  • Viaja a Puerto Rico en 1984 y a inicios de 1985 pierde por nocaut en el cuarto round, frente al Puertorriqueño JULY JACKSON.  Después de esta pelea se retira y regresa a Nicaragua.
  • Actualmente es Director de Seguridad del Ministerio de Economía y Desarrollo de Nicaragua.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *