Cairo Daboub

Nació el 18 de octubre de 1975 en la ciudad de Managua, Nicaragua.  Pese a que este excelente atleta es portador del Síndrome de Down, su carrera deportiva de legítimo y relevantes méritos comienza en 1980 cuando recién había cumplido los cinco años de edad. La cadena de sus títulos dentro del competitivo mundo del atletismo se inicia con dos Medallas de Oro obtenidas en octubre de 1986 por su brillante participación en los Special Olimpics organizados por la Fundación Kennedy en Puerto Limón, Costa Rica.  Logró  estos trofeos en los cincuenta metros libre de natación y en lanzamiento de disco.

  • En marzo 1994 gana una Mención Especial por su participación en el Torneo Nacional de Novatos, realizado en el Polideportivo España. En esa ocasión la Federación de Natación de Nicaragua le otorga esa merecida distinción, como una valoración extraordinaria a la que fue el único atleta especial participante dentro de la competencia.
  • En mayo de 1994, obtuvo Medalla por su participación en una exhibición de Natación realizada en el Colegio Alemán-Nicaragüense en donde una vez más fue el único atleta especial dentro de la prueba de 100 metros libres.  El 20 de noviembre de 1994 Cairo culminó la prueba más espectacular de su extraordinaria carrera deportiva en una horra y cincuenta cruzó ida y regreso la Laguna de Xiloá, una distancia de casi cinco kilómetros, cubierta en un derroche de fortaleza  física y natación impecable.  Es la primera vez en América Latina que un atleta especial realiza tal hazaña.
  • El 29 de noviembre de 1994 la Compañía Cervecera de Nicaragua convocó a los medios de prensa y personalidades del deporte en el Club Victoria.  El gerente de esta Empresa, Pablo Talavera le otorgó un trofeo por su “hazaña” el cruce de Xiloá.  El 02 de Diciembre de 1994  abre y preside la inauguración del segundo Cuatritlón de los Discapacitados.  Estos juegos Especiales fueron organizados por la Asociación de Los Pipitos, el Ministro de Cultura y Deportes, la Alcaldía de Managua y Juigalpa.
  • En el mes de Diciembre de 1994 el Colegio Bautista le otorgó Medlla de Reconocimiento por su excelente demostración de fortaleza deportiva en el cruce de la Laguna de Xiloá.  En esa ocasión Cairo fue ovacionado por un público de más de dos mil personas que se congregaron en el Teatro Nacional Rubén Darío.  El público permaneció de pie por varios minutos integrados en un cerrado aplauso de expresa manifestación de simpatía desbordante para el atleta especial.
  • El 7 de enero de 1995 la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, en su premiación anual, entregó a Cairo un trofeo y una Mención Especial como deportista de 1994.
  • En marzo de 1996, Cairo viajó a Miami, Florida, para iniciar un ciclo de entrenamientos profesionales con el reconocido entrenador de natación Robert Strauss, con el propósito de participar en los Juegos de Verano 96 de los Special Olimpics.
  • El 20 de mayo de 1996 se da el desfile inaugural de Specials Olímpics en Tamiani Park, donde Cairo fue designado unánimemente por los organizadores para portar la Bandera de los Specials Olimpics, obtuvo la Medalla de Oro en la especialidad de CIEN METROS LIBRES y también logró Medalla de Plata al finalizar en segundo lugar (por fracciones de segundos) en la prueba de cincuenta metros estilo mariposa, detrás del ganador Andy Millares, Campeón del Estado de Florida.
  • Recibe un Reconocimiento por el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 3 de marzo 2002.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *