Samuel Wilfredo Lambert Hooker “Sammy Lambert”

Samuel Wilfredo Lambert Hooker (q.e.p.d), nace en Puerto Cabezas un 31 de Diciembre de 1955. Hijo de Don Samuel Lambert y Doña Evelyn Dolores Hooker Kautler. A principios de la década de 1970 se oía hablar de un jugador espigado  en Siuna (Triangulo Minero) que vendría a estudiar en el Instituto Nacional Bartolomé Colon (INBC) de Puerto Cabezas (Bilwí). Sammy Lambert llegó en 1971 a estudiar en al INBC y a jugar baloncesto. Ese ano la rivalidad entre el INBC con Lambert, El Colegio Moravo con Alan Hooker y El Colegio Adventista con Clifford Scott creció en Magnitud. El INBC era el equipo a derrotar en competencias que se celebraban por las distintas festividades. Todo ese ano hubo competencias intensas que nos inspiro a nosotros los de la liga juvenil esforzarnos para ser mejores jugadores. Creo que Lambert fue uno de los primeros en penetrar a la canasta y culminar con un “dunk”. Había otros que podían hacer el “dunk” pero desde una posición estática.

  • Fue reclutado por el Colegio La Salle de Waspan al mando del Pastor Pérez que construyo un internado para su equipo de baloncesto. Muchos de los compañeros de la liga Juvenil fueron reclutados para el La Salle pero solo unas cuantas familias permitían que sus hijos fueran a vivir en un internado.
  • Al graduarse los estelares del Colegio Moravo y adventista y la transferencia de Sammy al La Salle de Waspan la rivalidad surgió entre el INBC y La Salle. Nosotros, El INBC le ganamos dos de tres juegos al La Salle.
  • En Septiembre de 1972 se organiza un torneo del Atlántico entre colegios (Colon y Moravo de Bluefields, INBC de Puerto Cabezas y La Salle en Waspan. La Salle le ganó al INBC en el juego final que era para romper empate.
  • Sammy era primero, una persona responsable de buen carácter y comportamiento, un jugador de baloncesto completo que sabia sacar lo mejor de sus compañeros cuando el equipo más lo necesitaba. Siempre fue un optimista con proyecciones hacia el futuro sin importar las críticas destructivas. Jugó para la UCA y fue Seleccionado Nacional los años 1975, 1976, 1977, hasta su trágica muerte. Hasta 1976 jugó con la Selección Nacional contra los Sport Ambassador de USA, también ese año reforzó a “Caminos” en el Campeonato Centroamericano en Costa Rica. A pesar de su corta carrera fue uno de los mejores jugadores de Baloncesto de Nicaragua a través de la historia.
  • Goerge Stockausen, relata que compitió contra Lambert en la secundaria y considera que siempre fue un jugador difícil de doblegar. En la UCA, fueron compañeros de equipo por más de un año, hasta su trágica muerte. Esta tragedia ocurrió en el preciso día de cumpleaños de Stockausen, por lo que afirma que jamás de olvidara la perdida de un gran amigo y compañero de  equipo.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta, en el año 2008.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *