Miguel Ángel RIvas “Kid Pambelé”

Miguel Ángel Rivas “Kid Pambelé”, comienza su carrera en el boxeo en la década de los 30, cuando muy joven gana a los veteranos de la época KID THOMAS, RONALDO MARTINEZ “Wilsito” y “Chaparrón” ESTRADA.  Gana su primer Campeonato Nacional en peso welter en 1932; desde entonces se vislumbra su grandeza y fogosidad. Después recibe ofertas para ir a Venezuela, Panamá y Paraguay, donde se enfrenta al Chileno RAUL CARAVANTES, por el Campeonato Suramericano de Peso Medio, que no logra ganar por decisión dividida que favorece a Caravantes.

  • De regreso a Nicaragua pasa por Costa Rica, donde gana por decisión unánime a JESUS “Chico” VARONA, ubicado en el séptimo lugar del ranking mundial de la AMB; ya de vuelta a su tierra en 1947, gana por nocaut en el octavo round a JACK PIQUIERRE, Campeón Costarricense de Peso Medio.
  • Entre sus peleas mas importantes cabe destacar la efectuada en 1948 con el Panameño JOE LUCAS MIRANDA, a quien noquea en el decimo round; en 1949 con el cubano BABY CHICHI a quien vence por nocaut; y en 1950 contra el Campeón de España JOSE GARCIA ALVAREZ, a quien gana por nocaut técnico.
  • En tres ocasiones se enfrenta a TUZO PORTUGUEZ, quien a pesar de ser Costarricense era el ídolo de la afición en Nicaragua; de estas peleas  “Pambelé” gana una, Portugués una y una queda empatada.
  • Después de estas peleas viene la revancha de “Chico” VARONA, quien se mantenía en el ranking mundial y es vencido por “Kid Pambelé” por decisión unánime.  Este triunfo le vale que su apoderado, el norteamericano Bobby North, lo lleve a pelear a los Estados Unidos con “Sugar” COSTNER, quien vence a Pambele por nocaut.  Esta fue prácticamente su última pelea.
  • Al retirarse del Boxeo activo, sigue como entrenador y forja grandes valores en las décadas de los 60 y 60 como Pambelé Junior, Frank García, Tony Huerta, Kid Camaño, Ratón Mojica, Alexis Arguello, Ray Mendoza Baby Teko y otros.
  • Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994.
Comparte Este Contenido En: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *