Eduardo López Quijano “Mario Patón”

Nació en el Barrio El Nísperal, un viernes 13 de octubre de 1899.  Le apodaban “Mario Patón”, obviamente por calzar zapatos # 44. Jugaba la posición  de cátcher y durante dos décadas fue el legendario cátcher del BOER. De él se apuntaba que cuando alguien se le iba al robo de base, tiraba sentado, mostrando la fortaleza de su brazo. Eduardo López “Mario Patón” fue el cátcher de los dos mejores pitcheres del BOER, el legendario “Zurdo” Argüello, excelente lanzador y bateador de la década del veinte y al fenomenal José Ángel “El Chino” Meléndez en sus primeros cuatro años.

  • Fue miembro de la Primera Selección Nacional que se formó en Nicaragua para participar en un evento internacional.  En ese tiempo se llamó Olimpíadas de San José, en Costa Rica, que se desarrolló desde Diciembre de 1924 hasta Enero de 1925.
  • Se jugó contra el equipo COCO SOLO, compuesto por Marinos Norteamericanos acantonados en la Zona del Canal de Panamá y la Selección de Costa Rica.  Nicaragua ganó todos los juegos y por tal actuación los peloteros nacionales fueron recibidos como héroes por el Presidente Solórzano en la Casa Presidencial.  “Mario Patón” fue el cátcher en todos los juegos, recibiéndole al famoso “salvaje”  Miranda, que les ganó los dos juegos a los norteamericanos.
  • En el año 1935 se marchó a Costa Rica buscando mejor vida. Al momento de marcharse era considerado el mejor cátcher que había producido Nicaragua en toda su historia.  Se decía en sus tiempos que solo él le aguantaba la velocidad de los lanzamientos del “Chino” Meléndez durante todo el juego.  Participó en giras del BOER a Guatemala y generalmente jugaba como cuarto bate.  En Costa Rica continuó jugando durante muchos años.
  • Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *