Carlos Alvarado, pertenece a la época de los grandes personajes pioneros del deporte nicaragüense, como Tomás Cranshaw, Julio Chamorro Benard, Julio Villa, Ignacio Miranda, Emilio Pereira y otros, que se sacrificaron por alcanzar sus sueños. Sacrificó los mejores años de su vida para dejar una obra imperecedera. Comenzó por buscar cómo legalizar los deportes y luchó para que se organizara la Comisión Nacional de Deportes, de la que fue Miembro y Oficial Mayor. Nació en Niquinohomo el 30 de octubre de 1906. Murió el 30 de Enero 1974. Fueron sus padres Don Carlos Alvarado Canelo y Rosalía Espinoza.
- Durante las décadas de los 30, 40, 50 y 60 se destacó por ser uno de los pilares más grandes en forjar el Deporte en Nicaragua, pero su mayor énfasis fue el béisbol en todas sus categorías: Infantil, Juvenil, Mayor y Profesional, no sólo en Managua, sino también en los diferentes departamentos.
- Como deportista, su inspiración fue el béisbol. Actuó como jugador, pero tenía más vocación de organizador. Vino a Managua en 1929. El equipo Managua se fundó en el año 1911.
- Entre 1931-1932 proporcionó mucho apoyo al equipo “MANAGUA”, al ser su máximo directivo.
- En 1940 fundó el equipo de béisbol “HACIENDA”, que era del Tribunal de Cuentas de Nicaragua, en la que él fungía como Jefe de Archivos.
- En 1936 fue Oficial Mayor de la Comisión Nacional de Deporte (C.N.D.D).
- Estando en los últimos años de su mandato, actuó como Delegado de Béisbol en una serie que se realizó en Guatemala en 1946.
- Fue Presidente de la Liga Profesional de Béisbol en 1957 y como tal, le correspondió inaugurar el Campeonato de 1957.
- Se le nombró Comisionado de las Ligas de Béisbol de Oficinistas, cargo que desempeñó con mucha eficiencia por varios años.
- En 1974 la Liga de Béisbol de Oficinista de Managua, dedicó su XXXVIII Campeonato a Carlos Espinoza Alvarado, por su empeño en la promoción de los deportes.
- Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de Marzo de 1996.