Nació en la ciudad de Diriamba, cuna del Fútbol Nacional, el 18 de diciembre de 1939. “Peché Jirón”, como se le conoce en el ambiente futbolístico de nuestro país, ha sido el maestro de la media cancha, su actuación fue mezcla de señorío, emoción y espectáculo. Futbolista universal, con las condiciones natas para jugar fútbol en cualquier parte del mundo. Jugador astuto, frió, mortífero y sobre todo terriblemente eficaz para conducir el ataque. Se dedicó a este deporte por espacio de 26 años. Se inició en 1947, a los 8 años de edad, en el Fútbol colegial hasta el año 1958, pasando por las categorías Mosquito, Infantil, Juvenil y Mayor. Militó en Primera División solamente con el equipo “Diriangen” durante 15 años y conformó la Selección Nacional, tanto en la categoría Juvenil como Mayor, por un período de 12 años. Gracias a su actuación el seleccionado nacional logró vencer en el juego histórico del 9 de enero de 1966, al equipo de Primera División “Estudiantes de La Plata” de Argentina.
- “Peché Jirón” también dejó constancia de su fútbol de agallas y clase contra prestigiados equipos centroamericanos como el “Botafogo” y “Saprisa” en el “III NORCECA” celebrado en Honduras en el año 1967.
- Fue un futbolista excepcional porque dominó todas las facetas del juego, su vitalidad extraordinaria le permitió pisar todo el engramado sin dejar una sola pulgada del mismo sin su huella. Es considerado el mejor jugador de la media cancha de todos los tiempos por su disciplina, por su sacrificada entrega de obrero en el campo de juego, por su estrategia felina, su táctica astuta y porque fue además una mezcla de fuerza, desdoblamiento y talento. Por todas estas cualidades llegó a desempeñarse como “Capitán”, tanto en su equipo “Diriangen” como en la Selección nacional por espacio de 8 y 6 años respectivamente.
- Sin lugar a dudas, en el “Team de los Sueños”, “Peché Jirón” es titular absoluto y es el prototipo del medio campista genial. Hoy en día es una leyenda viviente y la nostalgia por su fútbol exquisito, magistral y de máxima atracción sigue siendo enorme.
- Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.